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viernes, 24 de diciembre de 2010

Mercadona inicia su "desenganche" de Font Salem en cervezas

Mercadona inicia su "desenganche" de Font Salem en cervezas

La cadena de distribución Mercadona ha iniciado un proceso de desenganche como interproveedor de cervezas de la valenciana Font Salem, filial del Grupo Damm, que también le envasa refrescos. Hasta ahora, Font Salem venía fabricando en exclusiva la marca propia de la cadena para esta categoría, 'Steinburg', tanto en vidrio como en lata, desde su planta de El Puig.

Al igual que ha ocurrido en otros casos, el denominado proceso de desenganche será progresivo y se iniciará con el abastecimiento de la referencia 'Askania' en lata. Esta enseña, fabricada en Francia por el especialista en private label alemán TCB Beverages, ha comenzado a servirse en las últimas semanas desde la plataforma logística que Mercadona tiene en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia.

TCB Beverages, con sede en Berlín, es un especialista en MDD integrado por las compañías cerveceras Brasseries Champigneulles y Frankfurter Brauhaus, dotadas con centros fabriles en Champigneulles (Francia) y Frankfurt del Oder (Alemania), respectivamente. Esta última es la propietaria directa de la marca 'Askania', según consta en el registro alemán de marcas y patentes. En conjunto, ambos centros suman capacidad productiva para 500 Ml.

Se da la circunstancia de que la planta francesa (que es la que ha comenzado a suministrar a Mercadona) fue ampliada en marzo de 2010 con la instalación de una línea de envasado en lata con capacidad para 100 Ml, la cual vino a sumarse a las dos líneas de vidrio que ya tenía, para 180 Ml una y 160 Ml la otra.

Un paso más en la desvinculación con la cadena

La pérdida de esta cuenta supone un duro golpe para Font Salem, dado el volumen de mercancía que mueve Mercadona a través de sus 1.292 tiendas, y un paso más en la desvinculación comercial con la cadena, tras la reciente limitación de su contrato dentro de la categoría de refrescos. Como se recordará, hace tan sólo unos meses Mercadona repartió este negocio entre la propia Font Salem, hasta entonces también su única proveedora, y el grupo Fontaga.

Con esta nueva estrategia, Mercadona seguiría los pasos de competidores como Carrefour, El Corte Inglés, Dia o Lidl, que por lo general suelen contratar a fabricantes alemanes y holandeses para que les elaboren sus marcas propias de cervezas, ya que Font Salem es de los pocos fabricantes nacionales de cerveza para MDD.

Según sus propios datos, la filial de Damm tendría una cuota de mercado en cervezas con marca blanca del 55,2% y del 42% en refrescos. Font Salem venía produciendo anualmente más de 500 Ml (de los que aproximadamente un 60% corresponderían a cervezas y un 40% a refrescos) en sus dos fábricas valencianas, las situadas en Salem (refrescos) y El Puig (cervezas), a las que desde este año se suma la adquirida en Santarem (Portugal), también para cervezas. En estos últimos dos años, Font Salem se ha visto favorecida por el auge de las marcas de distribuidor, de modo que en 2009 aumentó su facturación un 24,6% hasta los 228 M€.


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